©ANDRÉS MENDOZA
Más allá del saldo en números que el covid deja en México, la controversia no ha parado con cada palabra que sale de la autoridad.
Medio año ha pasado desde que el 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia. En ese lapso la pandemia ha cobrado más de 73 mil vidas en México, rubro en el que sólo es superado por India, Brasil y Estados Unidos.
A la par de las afectaciones económicas, educativas, sociales e incluso políticas que acarreó el #QuédateEnCasa, el país ha vivido bajo previsiones, cálculos o declaraciones de las autoridades, que en varios casos ellas mismas han tenido que salir a aclarar, explicar, justificar, corregir o aumentar.
Matizadas algunas veces; más aventuradas, otras, todas estas aseveraciones oficiales dieron para que los distintos actores de la vida nacional, desde la gente de a pie hasta políticos opositores, analistas, expertos y científicos, vieran servido el plato de la polémica, la preocupación o la franca crítica.
Al final, el escenario que se proyectó como “el más catastrófico” terminó rebasado por la realidad de la emergencia epidemiológica. (iM-rrc)